Consejos para estudiar en el extranjero sin fallar en el intento

En esta guía de diez pasos te decimos todo aquello que debes considerar y preparar para estudiar en el extranjero. Trámites, búsqueda de programas y más.

En el momento de decidir posibles proyectos para tu futuro, aplicar para una beca al extranjero siempre es una posibilidad atractiva. Estudiar en otro país te permite abrirte a nuevas experiencias, conocer otra cultura y hacer amigos. Además, es una oportunidad única para potenciar tu futuro laboral.

Sin importar qué lugar decidas ir, tomar esta decisión lleva tiempo. Por eso, si estás pensando en probar este camino, es importante que te informes bien del proceso. En este artículo hallarás diferentes recomendaciones y pasos que debes atender si quieres estudiar afuera. Prepara el anotador y ten paciencia que la preparación es larga, pero vale la pena. 🎓

Consejos para estudiar en el extranjero

1. Analiza y escoge la mejor opción para estudiar en el extranjero

El primer paso que debes hacer es decidir cuál es la mejor opción para tus objetivos de aprendizaje. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Edad: según tus años tendrás diversas opciones. No es lo mismo una beca para estudiantes de secundaria que para graduados de la universidad o adultos profesionales.
  • Área de estudios: te interesa aprender únicamente un nuevo idioma o buscas potenciar tus estudios. Fíjate cuál es tu área y verifica en qué países existen más chances para desarrollarte.
  • Programas, cursos o carreras: No es lo mismo realizar un programa de 3 meses, un curso corto o una carrera de grado y posgrado. No tienen los mismos requisitos o intensidad y, además, los tiempos de estadía cambian.
  • Idioma: las becas piden tener un mínimo nivel de idioma, especialmente si buscas estudiar una carrera. Averigua cuáles son los requisitos y qué exámenes debes dar previamente.
  • País: Haz un listado de los países que más te interesen, habiendo filtrado todos los datos anteriores. Informate acerca de su forma de vida y experiencias ajenas viviendo allí.
  • Escuela o Universidad: busca qué instituciones hay disponibles para becas de extranjeros, qué piden y cuán recomendadas están.

2. Entérate de las convocatorias de estudios con antelación

Por lo general las becas son de un año a otro. Esto hace que sea necesario enterarte de ellas con tiempo, para estar listo. Puedes inscribirte a sitios de beca, como Comisión Europea, Fulbright, Becas para latinos o Becas y convocatorias.

También puedes ingresar directamente en las plataformas de las universidad o escuelas para enterarte de sus convocatorias y requisitos.

Como es un proceso largo, debes empezar de a poco. Si tienes que mejorar tu idioma, comienza un curso. También deberás preparar las entrevistas o los exámenes indicados y tener todos tus documentos completos.

3. Prepara tus documentos de matriculación por anticipado

Existe una gran variedad de papeles que tienes que preparar por anticipado. Entre ellos están:

  • Curriculum: datos de tu educación y experiencia previa.
  • Cartas de recomendación: en especial en las universidades se pide un mínimo de cartas de recomendaciones de tus profesores.
  • Acreditación de idiomas: una certificación que demuestre el nivel de idioma que tengas, según el país al que estés aplicando.
  • Cartas de aceptación: una carta de motivo de aceptación dirigida a la institución a la cual planeas asistir.
  • Proyecto de estudio: si aplicas a una beca de posgrado, se pide el envío de un proyecto de tesis que se desea completar.

4. Busca becas para amortiguar el costo de tus estudios

En el caso de querer estudiar en el extranjero carreras extensas, los precios son más elevados. Esto vuelve indispensable conseguir una beca que te permita amortiguar el costo de tus estudios y viaje. Por lo que deberás informarte si la universidad elegida cuenta con programas de ayudas a extanjeros o si existen agencias que otorguen becas.

5. Prepara y cumple con los requisitos migratorios para estudiar en el extranjero

Para vivir en otro país hay un mínimo de requisitos migratorios que debes tener. Muchos de ellos dependerán del país a visitar, pero, por lo general, tendrás que tener:

  • Visado de estudiante: debes averiguar el tiempo previo para aplicar al visado de estudiante y calcular su tardanza.
  • Permiso de trabajo: si decides trabajar de forma paralela a tus estudios, deberás pedir un permiso para que sea posible.
  • Permiso de residencia: para estancias de larga duración, puede ser que se te pida un permiso de residencia. Puedes comprobar los requisitos en el país de destino o las embajadas y consulados.
  • Seguro médico: verifica qué tipo de seguro médicos es obligatorio y cuáles son las asistencias de salud de ese país para extranjeros.

En caso de cualquier duda, contacta a las oficinas de información para estudiantes extranjeros. Así sabrás toda la documentación que debes preparar con antelación.

6. Busca alojamiento con anticipación

Otro paso importante es saber dónde vas a vivir. Consulta por descuentos de estudiantes de la universidad o escuela a la que irás. Hay diferentes opciones de residencia, como alojamiento compartido o privado o residencias estudiantiles dentro del campus.

Deberás tener en cuenta: precios, ubicación y requisitos. Esto es central a la hora de decidir para que tu elección te resulte cómoda y accesible. Consulta en el sitio web de la institución elegida o busca comunidades de estudiantes de extranjeros.

7. Toma en cuenta la seguridad y el costo de vida del país donde estudiarás

Sea que tengas una beca de estudio o busques un trabajo complementario, debes conocer el costo de vida del país a donde estudiarás.

Busca información de otros extranjeros viviendo allí, cuál es el precio de la comida, el transporte y esparcimiento. Esto te permitirá planificar un presupuesto de gastos mensuales y saber cómo poder subsistir en tu estadía.

Además, si viajas a un lugar que no conoces, ten en cuenta cómo es la seguridad y cuáles son las normativas de residencia. Y, también, cuáles son las asistencias de salud, en caso de tener algún improvisto.

8. Compra y reserva con anticipación tus boletos de viaje

¿Ya tienes casi todo listo? Sólo te queda comprar y reservar con anticipación tu vuelo. Esto te ayudará a evitar percances de último momento y asegurarte de llegar con tiempo. Además, podrás evitar el encarecimiento de los boletos de avión. Es importante que compres boletos flexibles en caso de requerir un cambio de fecha. Y, también, verificar en la aerolínea elegida el peso máximo que puedes llevar por valija y cuál es la tarifa para equipajes extras.

9. Adelanta tu llegada para familiarizarte con tu destino

¡Preparados, listos y conoce! Lo mejor que puedes hacer es llegar antes del comienzo de tus estudios. Esto te ayudará a conocer la ciudad donde residas, los diferentes caminos y lugares a tener en cuenta. Además, podrás aprender la cantidad de tiempo que te toma el viaje o cuáles son las mejores formas de llegar.

Mejores agencias para encontrar programas de estudio en el extranjero

Entre las principales agencias disponibles para encontrar tu programa de estudio están:

  • Education First: esta agencia ofrece la oportunidad de estudiar idioma en 50 países diferentes. Hay programas para edades diversas y duración de estadías de hasta 2 años.
  • ESL: tiene un asesoramiento completo y a un precio justo. Hay cursos de diferente cantidad de semanas y en un amplia variedad de países. Es ideal para potenciar tu carrera laboral.
  • CIE: ofrece distintos programas de residencia, ya sea para estudiar un semestre de una carrera, idioma o una inmersión en familia sin clases. Tienes varias opciones de alojamiento.
  • Kaplan International English: específicamente para estudiantes que hablen inglés. Tiene más de 90 opciones de cursos en diversas partes del mundo.
  • Vivecampus: es una agencia de representación de instituciones a nivel global. Se ofrecen cursos de idioma, pregado, grado y postgrados en diferentes países. La asesoría es completamente gratuita.

Mejores países para estudiar en el extranjero

Existe una amplia variedad de países a los cuales puedes ir a estudiar. Cada uno de ellos tiene diferentes atractivos y, también, requisitos. Entre los países más elegidos están:

  1. Inglaterra: es conocido por su educación prestigiosa y sus famosas universidades y ciudades estudiantiles, como Oxford o Cambridge. No sólo es un destino turístico súper interesante, además es seguro y organizado.
  2. Estados Unidos: tiene una amplia oferta de universidades en diferentes estados, además es una cultura bastante cercana por sus series y cine. Es un país donde encontrarás personas y comidas de todo el mundo.
  3. Canadá: un país de paisajes maravillosos y especial para amantes de la naturaleza. No sólo se utiliza el inglés, también tiene colonias francesas. Además, sus habitantes son conocidos por su amabilidad y cotidianidad segura y tranquila.
  4. Australia: es un destino ideal para los que disfruten un clima templado, las playas y el surf. No sólo hay mucho por recorrer, además sus ciudades son súper seguras y llenas de culturas diferentes.
  5. Alemania: aquí tendrás amplias oportunidades para desarrollar tu carrera laboral. Es un país potencia en su desarrollo económico y a nivel de sus ciudades.
  6. Francia: un país de amplio atractivo cultural, gastronómico e histórico. Tienes múltiples lugares por recorrer y vivir una experiencia única. Muchos son los jóvenes que deciden probar una estadía en París.
  7. Japón: cada vez más, los países de Asia han ganado fanáticos que desean vivir allí. No sólo por su cultura completamente novedosa, además por sus tradiciones y comida. También, es ideal para los amantes de la tecnología.
  8. España: es un país destino, en especial para los estudiantes latinoamericanos, debido a su idioma. Además, su estilo de vida más familiar, lleno de vida y experiencias increíbles lo vuelve sumamente atrayente.
  9. Nueva Zelanda: es un sitio de ensueño que ha ganado cada vez más extranjeros residentes. No sólo sus paisajes montañosos y tranquilidad, también la posibilidad de aventura lo hacen una opción segura.
  10. Suiza: es un país multicultural y multilingüístico, por lo que es atractivo si sabes alemán, francés o italiano. Sus paisajes encantadores con vistas a los alpes y al lago y su arquitectura tradicional, lo vuelven una experiencia increíble. Además, es uno de los países más seguros del mundo.

5 beneficios que obtendrás al estudiar en el extranjero

  • Potenciar tu futuro laboral y desarrollar tus estudios.
  • Conocer y experimentar vivir en una nueva cultura.
  • Ampliar tu círculo de amigos.
  • Ganar nuevas experiencias y confianza en ti.
  • Desafiarte y probar cómo te manejas con otro idioma.

✈️ Decidir estudiar en el extranjero es un proceso largo que conlleva prepararse con mucha antelación. Sin embargo, a medida que vayas tachando los ítems de tu lista, estarás más cerca de una experiencia inolvidable.

Recuerda empezar con tiempo e informarte correctamente. No dejes de consultar a la institución a la que vayas por recomendaciones y requisitos obligatorios. Hoy puedes tomar el primer paso, potenciando tu nivel de idioma.

En AmazingTalker podrás encontrar 102 opciones de idiomas disponibles para estudiar online. Entre ellos se ofrecen clases de inglés, alemán, chino, coreano, portugués y francés. Ingresa a la plataforma y comienza a prepararte para ganar tu beca de estudios.

 

También te puede interesar:

¿Qué idioma se habla en Suiza?

Estudiar en Francia: guía para estudiantes extranjeros en el país galo

Estudiar en Canadá: requisitos, universidades y cursos para extranjeros

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!