Vivir en el extranjero: qué debes tomar en cuenta antes de emigrar

¿Te anima la posibilidad de vivir en el extranjero? Sin duda es algo que puede cambiar tu vida. Aquí te decimos como prepararte para ello.

Decidir vivir en el extranjero es un proceso que trae ansiedades, expectativas y miedos de lo que pasará. Dar ese gran paso significa informarse del nuevo país, qué posibilidades de trabajo hay y qué trámites se deben realizar. Pero, también, significa despedirse de las personas más allegadas y de los límites de lo conocido. A la hora de tomar esta decisión es importante saber qué ventajas trae este cambio y con qué desventajas te puedes encontrar. La clave está en ser realista y familiarizarse lo máximo con el proceso y tomar nota también de la experiencia de otros. Una vez que te hayas decidido, sólo debes prepararte a comenzar una nueva etapa y disfrutar de esa aventura.

Qué debes preguntarte antes de emigrar

Busca tu anotador y prepárate para responder estas preguntas. El proceso te ayudará a pensar cuáles son tus prioridades y por qué desear emigrar.

¿Por qué decides irte de tu propio país?

Una de las primeras preguntas es saber por qué quieres dejar lo ya conocido. Puedes enumerar aquello que te molesta. ¿Es la situación económica, la política, la inseguridad o lo tedioso de la rutina? Es importante tener en mente qué te hace alejarte de tu país.

¿Qué buscas encontrar en el nuevo país?

Una vez que sabes qué te fastidia o de qué quieres distanciarse, debes descubrir qué buscas encontrar. ¿Será conocer nuevas personas, tener una mejor paga o vivir con mayor seguridad? ¿Es abrirse a algo distinto, a una nueva aventura? Haz una lista con todo lo que esperas ganar de esta experiencia.

¿Qué dejas atrás?

Hay que ser consciente de que cuando te mudas al extranjero, hay cosas que dejas atrás. Aunque haya motivos que te alejan, también hay razones que hacen el proceso difícil. Los amigos, tu familia, las tradiciones y tu ciudad. O, simplemente, lo certero de lo que ya te es conocido. Debes tener en cuenta si puedes vivir tu rutina sin lo familiar y querido, o de qué forma puedes mantener el contacto cercano.

¿Tienes algún conocido en el país al que deseas irte?

Aunque no sea necesario conocer a alguien en el lugar donde vayas, siempre es más sencillo tener una red de contención. Pregunta a tus personas cercanas si tienen conocidos viviendo allí, cuál es su experiencia, si puedes contactarte con ellos. O también puedes averiguar de otros que hayan emigrado de tu país en grupos o comunidades online.

¿Con cuánto dinero cuentas y cuál es el tiempo máximo que puedes estar?

Por lo general, las personas que emigran no tienen aún un contrato para trabajar en el extranjero. Por eso, es importante que sepas cuánto dinero tienes y por cuánto tiempo éste te alcanza. Probablemente, consigas un empleo una vez estando allí, pero lo más seguro es contar con un respaldo para vivir en los primeros meses.

Qué hay que tomar en cuenta al vivir en el extranjero

Idioma y costumbres

Si ya has decidido el país al que deseas emigrar, ya conocerás cuál es su idioma y costumbres. Sin embargo, es importante prepararte para ese momento. Busca sus comidas más típicas, qué horarios cumplen y qué frases básicas debes saber. Averigua si necesitás certificado de idioma o si es importante tomar un curso previamente. Cuanto más sepas de ese lugar, más fácil te será adaptarte.

Trámites migratorios

Aunque es la parte más tediosa, también es muy importante. Es esencial saber todo el proceso burocrático. Por ejemplo: qué visa tienes que sacar y cuánto tiempo te dan para vivir en el extranjero, están tus documentos al día o cuándo vencen. Además, cada país cuenta con sus trámites oficiales específicos, por lo que debes completarlos para evitar cualquier problema. Prepara:

  • Visa o pasaporte
  • Tarjetas
  • Certificados de trabajo o de estudio
  • Documentación personal

Permisos de trabajo

¿Debes sacar permiso de trabajo? ¿Cuánto tarda? Averigua qué permisos piden en el país al que vas y dónde debes presentarlos. Si tienes que llevarlo a la empresa que contrata o al consulado. Este tipo de certificación acredita que el viaje no es de turismo, sino que permite que se trabaje legalmente sin ningún inconveniente. Además, es importante tener en cuenta el tiempo máximo del contrato.

Salud

Es un paso clave saber el tipo de sistema de salud que tiene ese país. ¿Es público o es completamente privado? ¿Necesitas vacunarte o conseguir un seguro médico? O tal vez debes estar inscripto para que te atiendan en la urgencia sin importar el problema que te haya surgido.

Dinero

A la hora de mudarte, requieres cambiar tu dinero actual a la moneda del país al que vas. Tienes que hacer con tiempo el proceso de cambio, especialmente si tienes que hablar con el banco. Pregunta si puedes utilizar tus tarjetas de crédito y débito en el extranjero o qué permisos son necesarios. También puedes abrirte una cuenta en ese país o buscar monederos virtuales.

Alojamiento

Dependiendo dónde vayas a buscar trabajo o quieras vivir, saber elegir el alojamiento es esencial. Si vas en un voluntariado, las mismas organizaciones puede brindar lugares dónde quedarse. En cambio, si vas a buscar un empleo transitorio, puede ser conveniente que quede cerca del centro. Recuerda verificar la información del lugar para evitar fraudes. Puedes buscar alojamiento online en plataformas de oferta de alquileres temporales.

Electrónico

Te llevas tu celular y tu computadora. Pero debes saber qué cables y enchufes debes comprar. No todos los lugares poseen la misma entrada eléctrica. Puedes comprar un adaptador antes de ir o conseguir uno directamente allá. Además, es importante que averigües sobre las compañías de teléfono e internet. ¿Cómo contratarlas o si las actuales sirven estando afuera?

Equipaje

A la hora de hacer el equipaje, primero infórmate sobre qué artículos puedes llevar en el avión. Así evitarás tener problemas en la aduana. Además, pregunta sobre empresas de mudanza en caso de que lleves muchas cosas y el costo del envío. Luego, compra cajas de cartón y organiza por función y sectores. Cada una de ellas debe estar etiquetada para evitar pérdidas y mezclas. Te conviene dejar a mano aquello que más utilices o que sea esencial.

Donar o vender

En el caso de que te vayas indefinidamente, debes deshacerte de aquello que no vayas a necesitar. Si quieres conseguir un dinero extra puedes poner en venta los electrodomésticos o los muebles. También está la opción de donar a caridad, en especial cuando se trata de vestimenta o ropa de cama.

Red de contención

Si sientes que vas a necesitar ayuda para adaptarte en ese nuevo lugar, busca personas conocidas. También existen comunidades de otros extranjeros que se han ido a vivir ahí y busca gente con quien tratar. Averigua en qué lugares puedes comenzar a socializar o conocer nuevas personas.

Profesiones que facilitan la vida en el extranjero

Trabajo remoto

La opción más estable y sencilla es emigrar teniendo un trabajo remoto. Sea que seas diseñador, redactora, fotógrafo o sólo necesites una computadora.

Profesor de idioma

Una de las principales alternativas es trabajar de profesor, dando clases de tu idioma. O también puedes enseñar otras asignaturas. Fíjate qué institutos hay disponibles, con los cuales puedas contactarte.

Voluntariado

Otra idea para viajar es realizar un voluntariado. Aunque no sea un trabajo pago sí dan oportunidades de alojamiento o ciertos beneficios. Además, son un opción ideal para potenciar tu curriculum.

Work and travel

Hay grandes posibilidades de trabajar en los llamados “work and travel”. Son pocos los requisitos que piden, principalmente se debe tener un buen nivel de idioma. Dentro de estas compañías se realizan contratos temporales para trabajar en diferentes puestos disponibles.

Estudiante

Otra opción es irte a vivir en el extranjero como estudiante becado de una universidad. Esto te permite un respaldo para pagar el traslado, el alojamiento y la comida.

Organizaciones sociales

Si prefieres un empleo más social, puedes recurrir a diferentes organizaciones sociales. Varias de ellas buscan personas que trabajen en el extranjero.

Agencia de turismo

Si tienes facilidad con el idioma, puedes trabajar en diferentes opciones turísticas. Ya sea en hoteles, parques, cruceros o atención al cliente.

Camarero / Mesero

Existen diferentes lugares de comida que contratan a extranjeros temporalmente. Esta es una alternativa si buscan un empleo de media jornada.

Temporero

Según el país al que viajes, hay ciertos sitios que ofrecen trabajos como temporeros. Este es el caso de zonas de cosecha y agricultura. El trabajo es específicamente en el campo, sea recogiendo frutas u hortalizas.

Repartidor o conductor

Otra alternativa posible es trabajar de repartidor de comida a domicilio o conductor. Tiene la ventaja de ser de horario flexible y fácil acceso. Además, es un empleo de media jornada.

Retos de vivir en el extranjero

No siempre todo es color de rosa. Vivir en el extranjero puede tener varios retos con que deberás enfrentarte. Entre ellos pueden estar:

Soledad:

Si has de viajar solo, puedes tener momentos de soledad. Aunque la libertad de poder decidir una nueva aventura, es normal que se extrañen las personas queridas. Principalmente lo que se desea es tener una red de contención o personas con quien compartir tu rutina.

Dificultad con el idioma

Aunque viajes sabiendo el idioma del país al que viajas, hay coloquialismos o frases que son más difíciles de entender. O te encuentras que te cuesta entender a los nativos y que estos te entiendan a ti. Además es común que eches de menos hablar tu propio idioma.

Culturas diferentes

El mayor impacto puede estar también en hallarte en un país completamente diferente al tuyo. No sólo las costumbres, la comida, los horarios sino su forma de ver el mundo.

Vínculos y sociabilidad

Puede ser que te cueste hacer amigos o crear vínculos cercanos. Otra dificultad puede ser que el trato sea diferente al de tu país. Menos amable o más frío, o que las costumbres sociales hagan más complejo el proceso de conocer gente.

Nativos

Otro reto es que te encuentres con nativos que tengan cierto prejuicio o rechazo a los extranjeros. Esto puede hacer difícil el diálogo o no sentirte tan bienvenido.

Empleo

Una frustración que puede volverse preocupante es tener dificultad para conseguir empleo. Este es uno de los principales retos a enfrentarse y que son un obstáculo para tu estadía.

Nostalgia

A veces la distancia vuelve todo más relativo. Estando lejos es común que se sufra de nostalgia del pasado o lo conocido. Deseas volver a comer los platos preparados por tu abuela, tu familia, amigos, la ciudad y hasta el clima.

Educación

Si has viajado por un beca de estudiante puede ser que te sea difícil adaptarte al nuevo sistema educativo. También es un desafío tener todas tus asignaturas en otro idioma u otra forma de notas.

Horas extras

En otros países el horario del empleo puede modificarse. Por ejemplo en Japón se suelen trabajar horas extras o tomarse menos días libres.

Impuestos

Según el país al que vayas a vivir, los impuestos que se cargan a los residentes puede ser bastante elevado. Esto trae grandes dificultades si tu trabajo no alcanza para pagar la taza arancelaria.

Ventajas de vivir en el extranjero

Pese a los miedos y la ansiedad de lo diferentes, vivir en el extranjero tiene grandes ventajas:

Economía

Una de las principales ventajas es que los sueldos sean superiores. Esto te ayuda a vivir mejor y poder darte diferentes lujos que antes no podías. Además, tienes la posibilidad de ahorrar para un futuro.

Seguridad

Otro beneficio de ir a un nuevo país es encontrar que la seguridad en las calles sea diferente. Aunque siempre se pueden encontrar retos, el poder vivir con mayor tranquilidad es una ventaja esencial.

Derechos

Dependiendo a dónde te dirijas puedes descubrir que los residentes tienen mayor derechos. Sea por etnia, sexualidad o simplemente en las costumbres diarias como ciudadanos.

Cultura

Vivir en el extranjero te permite conocer una nueva cultura, rica en tradiciones, comidas, lugares para visitar. Esta es una de las principales atracciones de residir en nuevo lugar. Otra ventaja es que te permite conocer ciudades o países cercanos con tan sólo un tren o micro.

Sociabilidad

Cuando vives en sitio diferente, es cadi obligatorio conocer gente nueva. Te ayuda a salir de tus límites y abrirte a encontrar con personas diferentes y otras perspectivas.

Nuevas experiencias

Usar palillos para comer o tus propios dedos, andar en bicicleta, trabajar en el campo, nadar en aguas calientes. Existe un mundo de posibilidades cuando viajas a otro lugar. Todo es novedoso y excitante.

Comida

Prueba platos típicos y exóticos. Conoce una diversidad de sabores, sea en la calle, en restaurantes o en casas de conocidos. Aprende sus costumbres culinarias, sus horarios de comidas y cómo se preparan.

Idioma

Tienes el conocimiento, pero viajar te ayuda a profundizarlo. Te da la chance de hablar con nativos y usar las jergas locales. Además, tienes la oportunidad de conocer los diferentes dialectos dentro de un idioma.

Impulsar tu futuro

Vivir en el extranjero es una gran opción para agregar nuevos ítems a tu curriculum. Especialmente en el mundo laboral y educativo, tener experiencia en el extranjero ayuda mucho.

Desafío personal

Vivir en el extranjero se vuelve una escuela de vida. Sales al mundo y pruebas tus habilidades y autonomía. Te ayuda a probar cómo te manejas solo, cómo te comunicas con gente nueva, cómo te enfrentas a lo diferente.

Consejos para vivir en el extranjero

Recuerda lo más importante de emigrar es empezar por prepararte al máximo. Busca información del país, aprende su idioma y sus costumbres. También puedes buscar comunidades de expatriados que hayan experimentado la mudanza. O tomar cursos de integración cultural en alguna organización. Gracias a Internet, en estos tiempos, es más sencillo encontrar sitios que te ayuden a adaptarte. Investiga qué lugares de esparcimiento hay o dónde puedes conocer nuevas personas. Sobre todo, ábrete a la experiencia de salir de lo conocido y conocer un mundo diferente.

✈️ Ahora que sabes qué pasos debes tener en cuenta, sólo queda abrir tu horizonte de experiencias. Vivir en el extranjero es una etapa diferente que marcará tu vida completamente. Lograrás conocer nuevos lugares y construir vínculos duraderos. Dale una oportunidad al mundo de asombrarte.

Si quieres comenzar a preparar tu viaje, empieza por aprender el idioma. En AmazingTalker, encontrarás una amplia oferta de clases de diferentes lenguas. ¡No dejes tu aprendizaje a último momento! Saber el idioma, te dará una gran autonomía.

 

También te puede interesar:

Los 8 idiomas más difíciles del mundo

Los 7 idiomas más fáciles de aprender

El idioma de Luxemburgo | Qué se habla en Luxemburgo

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!