Simbología japonesa: 18 símbolos y su significado

simbología japonesa
La simbología japonesa es muy amplia, hay símbolos oficiales y no oficiales, así como culturales, naturales y que están en sus creencias.

Para conocer mejor y en más profundidad la cultura japonesa es imprescindible conocer algunos conceptos e ideas que han caracterizado la identidad del pueblo nipón desde hace siglos.

A continuación explicaremos distintos tipos de simbología, todavía hoy presente en la cultura japonesa. Entendemos que estas claves simbológicas son necesarias para entender la idiosincrasia de un país y una cultura tan compleja y excepcional como es la japonesa.

Tipos de simbologías

Es destacable la cantidad de símbolos que representan al país nipón, tanto tradicionales como contemporáneos. Muchos de ellos son verdaderos íconos y señas de identidad que moldean la imagen que todos tenemos del Japón clásico y moderno.

Todos los países cuentan con símbolos oficiales, es decir, con una exportación cultural en base a algunas características específicas del país, que se desprenden de la historia, la cultura, los deportes y la naturaleza local.

A continuación, distinguimos los distintos símbolos por temática:

  1. Simbología cultural
  2. Símbología natural
  3. Simbología escrita o dibujada
  4. Simbología en amuletos

Simbología cultural

Veamos algunos de los íconos culturales de Japón:

El sumo

Considerado como uno de los deportes más antiguos de Japón, cuyo origen se remonta a hace más de 2.500 años. A pesar de que el béisbol es el deporte más seguido en Japón, el sumo tiene más relevancia como seña de identidad, ya que nació en Japón y tiene mucha relación con el sintoísmo, la religión original de este país.

El Bushido

El término “Bushido” (武士道) suele traducirse como “el camino del guerrero”. Se trata de un código ético que debían seguir todos los samurais. Consiste en un conjunto de normas muy estrictas que exigían lealtad y honor hasta la muerte. A los samurais se les conocía también como “bushi”, que significa “guerrero”. Entre los siglos IX y XII desempeñaron un papel de peso en la sociedad japonesa.

Los Torii

Son las puertas de entrada a un recinto sagrado de un santuario sintoísta. Son una construcción icónica de Japón. Su presencia nos indica que más allá hay un lugar sagrado, y por tanto, es básico hacer una pequeña reverencia antes de cruzarlos.

Las Geishas

Las geishas son posiblemente uno de los iconos más populares y más conocidos internacionalmente. La palabra geisha (芸者) proviene de los fonemas “Gei”, que significa “arte”, y “Sha” que significa “persona”. Es decir, la propia idea de una geisha es una obra de arte en movimiento. También hace referencia al dominio que manejan en diferentes artes, como tocar el shamisen o la danza, entre otras.

La reverencia

La reverencia u ojigi (お辞儀) es sin duda un rasgo característico de esta sociedad. Desde un punto de vista occidental puede parecer un gesto demasiado formal, solemne o incluso humillante, pero en Japón se trata de un gesto cotidiano en todas las esferas de la vida diaria: en la familia, en la escuela, en el trabajo… La reverencia es la forma habitual de saludo entre los japoneses, pero existen diferentes tipos de reverencia según el contexto, la intención (el significado) y el rango de las personas implicadas. La reverencia también se utiliza para disculparse, por ejemplo, puedes saber más sobre cómo disculparse o pedir perdón en Japón en este enlace a otro artículo de AmazingTalker.

Simbología natural

El Monte Fuji

El monte Fuji es la montaña nacional de Japón y uno de los principales íconos representativos fuera de sus fronteras. También está considerado por la religión sintoísta como montaña sagrada desde el siglo VII.

El cerezo en flor

El cerezo en flor o sakura (桜) es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura japonesa. Los japoneses disfrutan contemplando la floración de los cerezos en primavera y dan largos paseos para deleitarse con la belleza de ese fenómeno natural.

La mariposa emperador

Otro de los símbolos de Japón es una mariposa, la Sasakia charonda, llamada comúnmente «emperador japonés». Es pequeña (65 milímetros las hembras y 50 los machos) y está extendida por los países del este de Asia. Suele vivir en bosques de zonas elevadas y sólo descienden a la costa para alimentarse de sal.

El crisantemo

Es la flor nacional de Japón. Se trata de una planta que llegó a Japón desde China a mediados del siglo V. Sin embargo, fue durante el período Edo cuando se extendió y popularizó por todo el país. Los crisantemos en Japón tienen varios usos; culinario, como decoración y como diseño en diferentes ámbitos, como en kimonos y todo tipo de artes tradicionales. También tienen mucho simbolismo, representa la longevidad y es muy usado en rituales tradicionales. Como dato curioso → El día 9 de abril se celebra el Festival del Crisantemo.

Los ciervos shika

Los ciervos son considerados animales sagrados, son respetados y queridos, y no deberían ser cazados. Por esta razón hay tantos ciervos en Nara, y son una atracción turística incluso entre los japoneses.

El pez Koi

El pez koi o Nishikigoi, siempre ha estado muy presente en las artes, tradiciones y cultura popular japonesa. Se considera que tienen la capacidad de generar buena suerte en los estudios y en los negocios, ya que están asociados a la tenacidad y resiliencia. Pero también representan longevidad y paciencia.

Simbología escrita o dibujada

La bandera nacional

La bandera nacional de Japón o Nisshōki, es su símbolo patrio más representativo y una de las insignias nacionales más diferenciadas del mundo por su sencillez. El círculo rojo representa el Sol. No se debe confundir con la militar que incluye unas rayas rojas y blancas alrededor del círculo rojo, ya que al haber sido usada durante la época imperialista de Japón, resulta dañina u ofensiva en países como China, Taiwán o Corea.

Kamon

Es el emblema Imperial de Japón. La flor del crisantemo es el sello representativo del Emperador y los miembros de la familia real. Está formado por dieciséis pétalos principales superpuestos a otros dieciséis pétalos. Se representa en color dorado o amarillo. Su origen se remonta al siglo XII, siendo uno de los símbolos más antiguos que aún perviven en Japón.

Ensō, el círculo zen

Este símbolo representa el principio y el final de todas las cosas. Es el círculo de la vida y la conexión de la existencia. Puede simbolizar, también, el vacío o la plenitud, la presencia o la ausencia. Todas las cosas pueden estar contenidas o, por el contrario, excluidas por sus límites.

Simbología en amuletos de la mitología japonesa

Omamori

Es un pequeño bolsillito de tela de seda con decoraciones coloridas y con dorados, que contiene frases de buenos deseos.

Maneki neko

Blanco o dorado, y cuya pata izquierda está levantada, mostrando su palma en invitación, mientras que en la otra pata guarda una moneda de oro llamada Koban, y de su cuello cuelga un pequeño cascabel. Forma parte de la simbología japonesa, y representa la abundancia y la prosperidad. Su pata levantada llama a la buena fortuna y la moneda representa la abundancia de riquezas.

Daruma

El Daruma destaca por ser el mayor símbolo para atraer la buena suerte, la prosperidad y la abundancia. Se trata de un muñeco hecho a imagen y semejanza del monje Bodhidharma, quien trajo el budismo zen a China y Japón.

Grullas Tsuru

En el folklore japonés se mantiene la creencia de que las grullas viven un milenio entero, por ello, se considera uno de los símbolos japoneses más bonitos que representan la buena fortuna y longevidad. Como las grullas son monógamas, han pasado también a considerarse un amuleto para el amor.

Conclusión

Como has podido comprobar, la cultura japonesa está rodeada de una carga simbólica muy importante. Conocer algunos de sus símbolos no sólo es interesante, sino útil a la hora de estudiar japonés o para formar parte de la sociedad japonesa.

Esperamos que te haya resultado interesante. Para más artículos, no dejes de leer el blog de AmazingTalker.

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas